Dirección de Control

Ramón Alberto Muñoz

Director de Control
Fono: 22-8323997

Es la Unidad encargada de ejercer el control de legalidad de los actos administrativos, contables, financieros y jurídicos de la Municipalidad, en resguardo al patrimonio municipal y respeto al principio de probidad.

La Contraloría Interna, cumple una función esencialmente fiscalizadora, cautelando el principio de legalidad; debiendo su director visar previo a la firma del Alcalde, todo acto jurídico documental de contenido patrimonial, que involucre gasto o compromiso de gasto.

La Dirección de Control estará a cargo de un funcionario con grado Directivo, y tendrá las siguientes funciones:

1. Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación y comprobar la veracidad de la documentación sustentatoria.

2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.

3. Prestar asesoría al Alcalde y al Concejo y servir de órgano de consulta para todas las Unidades Municipales en lo relativo al control operativo interno del Municipio, para propender al desarrollo de las funciones.

4. Recomendar al Alcalde las reformas de organización, funcionamiento o métodos de trabajo que considere oportunos, en lo relativo a sus funciones.

5. Representar al Alcalde los actos, municipales que estime ilegales, para cuyo efecto tendrá acceso a toda la documentación disponible que estime pertinente.

6. Revisar los registros contables y procurar que se mantengan ajustados a la normativa emanada de Contraloría General de la Republica.

7. Revisarlalegalidad de los procesos de elaboración de las bases administrativas y técnicas de los llamados a propuestas públicas o privadas, llevadas a cabo por el municipio.

8. Revisar las pólizas de fidelidad Funcionaria para velar que todos los funcionarios que tienen responsabilidad pecuniaria o de especies, cuenten con ella.

9. Representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto Municipal.

10. Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.

Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. Entre otras obligaciones.